El éxito profesional se define por su capacidad para negociar

Este es un foro abierto en donde abordamos el tema de la negociación como una herramienta indispensable para el éxito laboral y vital en las relaciones interpersonales. Opina, discute y enviándonos tus dudas y experiencias como negociador.

sábado, 7 de febrero de 2009

Bibliografía Sugerida para Taller Sabatino del INACIPE


Bienvenidos a todos los participantes al curso Sabatino en el INACIPE “Negociación en el Ambito de Justicia en Situaciones de Crisis” A continuación les presento una bibliografía recomendada para las siguientes seis semanas.
Obtenga el Si: El arte de Negociar sin ceder. Fisher, Roger , Ury, William, Patton, Bruce , Compañía Editorial Continental, décima edición.
Las Claves de la Inteligencia Emocional. Travis Bradberry, Jean Greaves. La forma más rápida y fácil de poner a funcionar su coeficiente emocional. Editorial Norma, SA.

La Inteligencia Emocional. Daniel Goleman. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Javier Vergara Editor.

El Arte de la Guerra Ilustrado. Sun Tzu, versión de Thomas Cleary. Editorial EDAF, SA (Cualquier edición del “Arte de la Guerra” se recomienda. )

3 comentarios:

Leonardo Conde dijo...

Desde mi perspectiva, el proceso de negociación entre el EPR y el gobierno mexicano difícilmente podrá prosperar debido a la complejidad del mismo a causa de la naturaleza de las fuentes del conflicto y los actores involucrados. En primer lugar, creo que las fuentes se pueden categorizar en torno a la diferencia entre metas e intereses de los actores involucrados, donde por un lado el EPR tiene el interés de que se presenten con vida a sus integrantes desaparecidos en mayo de 2007, Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, y la meta de adquirir el apoyo de la sociedad a favor de su lucha social en contra de un gobierno y régimen que considera ilegítimos. Por el otro lado, el gobierno posee el interés de evitar nuevos atentados terroristas en contra de instalaciones estratégicas o de la población; así como la meta de eliminar las amenazas contra la seguridad nacional, provenientes de grupos guerrilleros o subversivos, como es el caso del EPR.
En segundo lugar, considero que el grado de confidencialidad no favorece a la negociación para el alcance de un acuerdo debido a que, a parte del interés de cobertura de los medios de comunicación, hay un amplio número de actores participando (los representantes del EPR, de SEGOB, PGR, CISEN, SEDENA, así como los mediadores) lo que puede generar una sobreposición de competencias e interese burocráticos a la par que se puede llegar a complicar el control de la información dentro del proceso.
Finalmente, existe una sensación de inseguridad para ambas partes lo que puede contaminar el proceso de comunicación, generando posiciones defensivas o de encono. Mientras que el EPR se siente amenazado por la posible práctica de desapariciones forzadas en su contra, el gobierno puede temer un aumento en la violencia empleada por grupos subversivos que afecten el ya de por sí vulnerado Estado de Derecho y al grado de paz interna.

Anónimo dijo...

Una vez más se anuncia la reanudación en las pláticas entre la Comisión de Intermediación para el diálogo entre el Ejército Popular Revolucionario y el Gobierno Mexicano.
El tema central se basa a la desaparición de dos integrantes del grupo armado que llevan casi dos años desaparecidos.
Ahora la Comisión ha dado a conocer que se han reunido con funcionarios de la Secretaría de Gobernación,y que prometió que habrá interlocución con la Sedena, la PGR, el CISEN para aclarar la desaparición de los eperristas.
El problema radica en que este anuncio sólo involucra al gobierno y a la Comisión de Intermediación.
Otro problema, es que hasta la fecha, el gobierno no ha reconocido al EPR como un ejército, con lo cual, el grupo guerrillero sigue siendo para ellos como un grupo de transgresores de la ley.
Hasta ahora el EPR mediante comunicados sólo ha exigido al gobierno que le dé su lugar a la Comisión. Pero hasta ahora creo que no hay declaración oficial por parte del EPR de que estén de acuerdo en los términos que está estableciendo la contraparte.
A mi modo de ver, todo se está centrando en una serie de declaraciones, promesas de investigaciones y hasta la fecha no se tiene nada concreto. Hablan de solicitar la “interlocución” con las dependencias de seguridad antes citadas, pero lo cierto es que nada se sabe de manera oficial sobre los dos eperristas desaparecidos.
Tampoco se ha tocado el tema de la presunta persecución contra la familia de los desaparecidos, quienes han denunciado hostigamiento de las autoridades.
Es curioso que en víspera de elecciones se presente esta disposición del gobierno por el diálogo, pareciera un artilugio electorero. Habrá que ver.
Por otro lado, creo que habrá que estar atentos a qué tanta capacidad tiene la Comisión de Intermediación en este conflicto, pues algunos de estos actores, como Samuel Ruiz, no tuvieron los resultados esperados en el conflicto entre el Gobierno y el EZLN, cuyos diálogos se prolongaron por más de 10 años.

JOSE ALBERTO dijo...

AL RESPECTO CONSIDERO, QUE LA NEGOCION ENTRE EL GOBIERNO FEDERAL Y EPR NO LLEGARA A NINGUN ACUERDO QUE PERMITA ESTABLECER BASES PARA UN ACUERDO ACEPTABLE, EN VIRTUD QUE EL EPR, UTILIZARA LA DESAPARICION DE SUS GUERRILLEROS COMO UNA ESTRATEGIA PARA BUSCAR LA ATENCION DE LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, PARA POSTERIORMENTE EXIGIR AL GOBIERNO FEDERAL MAYORES CONDICIONES QUE LES PERMITA ESTAR CONSTANTEMENTE A LA LUZ DE LA OPINION PUBLICA, CON EL OBJETO DE CONSEGUIR UNICAMENTE EL PROPOSITO DE SUS INTERESES.