El éxito profesional se define por su capacidad para negociar

Este es un foro abierto en donde abordamos el tema de la negociación como una herramienta indispensable para el éxito laboral y vital en las relaciones interpersonales. Opina, discute y enviándonos tus dudas y experiencias como negociador.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Nuestra Crisis y la Inteligencia Emocional

En las últimas semanas he escrito sobre el circo de tres pistas, que representan las crisis que vivimos y al que le está haciendo frente el Presidente México. En la primer pista tenemos la bien conocida y cada vez más preocupante problemática de seguridad en donde tenemos a todo el crimen organizado y al narcotráfico buscando desestabilizar a nuestras instituciones y amedrentar a la población, para que los dejen trabajar y además seguir creciendo en influencia dentro de nuestra sociedad; la segunda pista se acaba de abrir con toda la problemática financiera que a nivel mundial está destrozando el patrimonio de millones y donde se avizora un panorama nada alentador en materia de los efectos que a mediano y largo plazo traerá para la economía de las naciones y las familias de todo el mundo, pero como si esto no fuera suficiente, los mexicanos tenemos que además preocuparnos por la tercer pista que este circo llamado “La Realidad de la Política Mexicana” nos habrá de presentar en los próximos meses, este nuevo set de problemas y sobresaltos serán los procesos electorales del 2009, que pronto empezarán a demandar encabezados periodísticos y espacio en la mente de todos nosotros.

Entonces ¿Cómo debemos todos nosotros enfrentar la crisis? El mes pasado les señalé que en este espacio que los expertos en administración de crisis, sugieren a los ejecutivos de empresas varios pasos a seguir que podemos aplicar a nuestra vida personal: 1) Buscar entender la situación que se presenta lo mejor posible, pero también lo más rápido que se pueda, entre más se tarde en responder, mayor la incertidumbre y el daño que se tendrá que enfrentar. 2) Tomar decisiones para enfrentar el problema e implementarlas rápidamente. 3) Comunicar efectivamente, en nuestro caso a familiares y amigos, precisando los motivos de la crisis y cómo se les hará frente y mantenerlos informados.

Nosotros, al igual que el gobierno y las empresas, tenemos que buscar entender la situación que se presenta lo mejor y lo más rápido posible, para lo cual nos conviene echar mano de nuevas herramientas que se encuentran a nuestro alcance.

Existe una herramienta en particular que es de extrema utilidad en situaciones de crisis: La Inteligencia Emocional. Hasta hace poco tiempo se tenía la creencia de que la persona con el mayor coeficiente intelectual, es decir, un mejor desarrollo de las habilidades propias del pensamiento y la razón – inteligencia –tenía, en consecuencia, mayores posibilidades de desarrollo y superación. Hoy la percepción ha cambiado. Si bien es cierto que la inteligencia juega un papel preponderante en el éxito de una persona, hay nuevos factores que pueden hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso en una situación de crisis. Y entre esos factores están los sentimientos.


Si gustan leer el resto de esta columna favor de ir a la dirección

No hay comentarios: