El éxito profesional se define por su capacidad para negociar

Este es un foro abierto en donde abordamos el tema de la negociación como una herramienta indispensable para el éxito laboral y vital en las relaciones interpersonales. Opina, discute y enviándonos tus dudas y experiencias como negociador.

domingo, 27 de julio de 2008

Errores en la Negociación...

En mi columna de esta semana les presento algunos de los errores más comunes que cometen los negociadores. ¿Comentarios?

Errores en la negociación
Como ustedes se habrán fugado estimados lectores, entre los temas que me gusta abordar con cierta frecuencia en este espacio son cuestiones relacionadas a técnicas de negociación y resolución de conflictos.
En los últimos días me he dedicado a redactar una lista de los errores que con más frecuencia cometen las personas cuando están llevando a cabo una negociación, ya sea en el ámbito profesional o personal. Aquí les presento algunas de mis consideraciones:
? Error 1: No preparar lo suficiente. Una apropiada preparación requiere no sólo tener claros cuáles son nuestros objetivos en la negociación, sino tener varias alternativas y sobre todo tratar de entender cuáles son los intereses de la contraparte.
Siempre me ha sorprendido lo poco que se preparan las personas para negociaciones importantes. Esto es especialmente cierto, cuando las personas enfrentan una negociación con seres queridos o afectos personales, donde se definirían aspectos fundamentales de la relación. De hecho, yo creo que este tipo de negociaciones son las que requieren más preparación y concentración, ya que nuestras emociones muchas veces están en juego.
Este último comentario me lleva a señalar el segundo error que con frecuencia cometen los negociadores. Es importante también no empezar a negociar antes de estar listos.
? Error 2: Te ganan las emociones. Los mejores negociadores son aquellos que saben controlar sus emociones y ser ecuánimes durante el proceso de negociación. No sólo es importante no dejar que nuestras emociones nos nublen nuestra capacidad de hacer decisiones, sino que éstas nos lleven a tomar decisiones que sean contraproducentes para nuestros intereses.
Por ejemplo: Voy a firmar, aunque lo acordado no me conviene. Pero mi contraparte está guapísima y me coqueteó. Moraleja: Los que se enojan durante la negociación pierden. Los que se enamoran durante una negociación pierden dos veces. Para analizar más errores hacer click aqui

No hay comentarios: