El éxito profesional se define por su capacidad para negociar

Este es un foro abierto en donde abordamos el tema de la negociación como una herramienta indispensable para el éxito laboral y vital en las relaciones interpersonales. Opina, discute y enviándonos tus dudas y experiencias como negociador.

viernes, 11 de julio de 2008

¿Conflicto en Puertas?

En el otro lado del mundo se está calentando un problema que tendrá un impacto en la seguridad mundial y podría convertirse en el último dolor de cabeza para el presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush. En los últimos años las potencias mundiales, y los países del Medio Oriente, especialmente Israel, han expresado su preocupación por la insistencia del Gobierno iraní de continuar con su programa de desarrollo de energía nuclear- que muchos temen será para uso bélico, no pacífico. Si uno le adiciona los recientes comentarios del Gobierno iraní promoviendo la destrucción de Israel, como verán estimados lectores, esta situación es potencialmente explosiva. Y no se vislumbra que a corto plazo se encuentre una solución diplomática al conflicto.
Este miércoles y otra vez el jueves, Irán realizó una serie de maniobras militares que incluyeron disparar un par de docenas de misiles de distintos tipos, incluyendo algunos de largo alcance, los cuales implican una amenaza no sólo a la región sino hasta ciertas partes de Europa del Este. Un militar iraní presumió sus misiles más peligrosos afirmando que “tenemos el dedo en el botón y apuntando miles de misiles a blancos predeterminados…”. Y, con buena razón, el Gobierno israelí teme un ataque, afirmando que un ataque sería un suicidio por parte del Gobierno iraní.
Con estos últimos incidentes por supuesto, aumenta el temor de que Irán pueda usar armas de destrucción masiva a pesar de cuatro llamados de atención por parte de la ONU y la reciente aprobación de sanciones por parte de la Unión Europea (que prohíben a partir de hoy el funcionamiento de las oficinas del gran banco iraní Melli, ubicadas en Londres, Hamburgo y París). No obstante la comunidad internacional no sólo ha impuesto sanciones, también han ofrecido apoyos económicos generosos si Irán detiene su programa de enriquecimiento de uranio.
¿Por qué está tan envalentonado el Gobierno iraní? De hecho el lanzamiento de los misiles en este momento para muchos se considera una abierta y clara provocación. Parte de la estrategia iraquí tiene que ver con la situación política, y económica en los EU. Para leer el resto de la columna haga click aquí

No hay comentarios: