El éxito profesional se define por su capacidad para negociar

Este es un foro abierto en donde abordamos el tema de la negociación como una herramienta indispensable para el éxito laboral y vital en las relaciones interpersonales. Opina, discute y enviándonos tus dudas y experiencias como negociador.

lunes, 9 de febrero de 2009

Negociación con el EPR...¿Prosperará?

Desde mi perspectiva, el proceso de negociación entre el EPR y el gobierno mexicano difícilmente podrá prosperar debido a la complejidad del mismo a causa de la naturaleza de las fuentes del conflicto y los actores involucrados. En primer lugar, creo que las fuentes se pueden categorizar en torno a la diferencia entre metas e intereses de los actores involucrados, donde por un lado el EPR tiene el interés de que se presenten con vida a sus integrantes desaparecidos en mayo de 2007, Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, y la meta de adquirir el apoyo de la sociedad a favor de su lucha social en contra de un gobierno y régimen que considera ilegítimos. Por el otro lado, el gobierno posee el interés de evitar nuevos atentados terroristas en contra de instalaciones estratégicas o de la población; así como la meta de eliminar las amenazas contra la seguridad nacional, provenientes de grupos guerrilleros o subversivos, como es el caso del EPR.
En segundo lugar, considero que el grado de confidencialidad no favorece a la negociación para el alcance de un acuerdo debido a que, a parte del interés de cobertura de los medios de comunicación, hay un amplio número de actores participando (los representantes del EPR, de SEGOB, PGR, CISEN, SEDENA, así como los mediadores) lo que puede generar una sobreposición de competencias e interese burocráticos a la par que se puede llegar a complicar el control de la información dentro del proceso.
Finalmente, existe una sensación de inseguridad para ambas partes lo que puede contaminar el proceso de comunicación, generando posiciones defensivas o de encono. Mientras que el EPR se siente amenazado por la posible práctica de desapariciones forzadas en su contra, el gobierno puede temer un aumento en la violencia empleada por grupos subversivos que afecten el ya de por sí vulnerado Estado de Derecho y al grado de paz interna.
Leonardo Conde...Participante en los talleres sabatinos del INACIPE

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Leonardo Conde, en el sentido de que los intereses de ambas partes, el gobierno y el Ejército Popular Revolucionario, difieren porque el problema a resolver lo definen de una manera distinta. Específicamente, desde mi punto de vista, el EPR está usando la discordia social, política y la beligerancia como medios de presión en contra del sistema económico neoliberal, y asimismo es una herramienta metódica usada para desacreditar al presente gobierno, presentándolo ante la población como inepto en asuntos de seguridad.
Cierro el comentario precisando que no es evidente una reconciliación fácil, dados los intereses ya mencionados.

Anónimo dijo...

Otro gran problema que enfrenta la negociación entre el Gobierno y el EPR (y que olvidé poner en el post anterior) radica en que algunos de los mediadores caigan presa de sus propias emociones.
Doña Rosario Ibarra de Piedra, representante de la Comisión para la Intermediación y el Diálogo, puede ser una mujer con mucha energía y ganas de resolver los conflictos, sin embargo sigue arrastrando el dolor de haber perdido a su hijo en el 68.
Saludos

CELSO dijo...

No lo creo por tres aspectos importantes:
1º. El encargado de la negociación ya no existe en la SEGOB.
2º. Los atentados terroristas probablemente fueron por otras organizaciones delictivas; con la finalidad de distraer a las autoridades Federales.
3º. Puede ser una estrategia política; con la finalidad de desprestigiar al Gobierno y para perder credibilidad en materia de Seguridad Social.

Lic Cesar Sedeño Cea dijo...

Me parece que la negociación entre el Estado Mexicano y el EPR están condenadas al fracaso, no me parece que el Gobierno este tomando en su real magnitud dichas negociaciones, ni dandole al EPR la importancia que realmente tiene.
Mucho serviría que se empiece por tener una lectura correcta de la realidad social actual, ya que así se podría encontrar el justo medio en la negociación, atender la problemática que representa y ejercer la autoridad al mismo tiempo.
Para encarar correctamente la negociación se debe de cambiar en definitiva la táctica que se está aplicando, ya que esta no es ni por mucho la mejor.
Reconocer al EPR como un actor social y sentarse a negociar, eligiendo a representantes que cuenten con autoridad y sobre todo con reconocida calidad moral.

JULY dijo...

JULIA LOREDO GARCIA…COMENTARIO CURSO SABATINO
TALLER: NEGOCIACION EN EL AMBITO DE JUSTICIA EN SITUACIONES DE CRISIS
En mi opinión las negociaciones entre la Comisión de Intermediación para dialogo con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Gobierno Mexicano, difícilmente prosperaran, pero tampoco es imposible, aunque si recordamos los antecedentes de negociaciones que tiene el gobierno mexicano con grupos armados, no han tenido una solución satisfactoria al problema, y para muestra basta mencionar al EZLN, donde las negociaciones arrojaron el Acuerdo de San Andrés, que hasta la fecha siguen los reclamos por incumplimiento de este acuerdo; esto debido a que, tanto el actual gobierno que es de extrema derecha, e incluso los de izquierda no tienen interés en negociar con estos grupos guerrilleros que buscan la reivindicación social de sus demandas.
Analizando este conflicto a partir de las fuentes, como lo hizo mi compañero Leonardo Conde, donde además, de las diferencias entre los intereses y metas, en lo personal veo que existen diferencias de poder y por ende resistencia al cambio. Comparto con Leonardo la idea en cuanto a que la confidencialidad juega un papel clave, porque aunque los medios de comunicación llamaron “conclave” a esta reunión privada, son muchos los actores y por ende intereses encontrados, y por lo visto en mi primera sesión de este taller, es vital la confidencialidad para que prospere esta negociación.

Hèctor Hernàndez dijo...

En mi opinión no es factible que exista una negociación exitosa entre EPR y gobierno y por éxito quiero decir que por lo menos la negociación sea tomada en serio. Si damos por válida la premisa de que “como agentes no entraremos en un proceso de negociación a menos que podamos obtener algún beneficio de nuestra contraparte o que en su defecto esta última sea capaz de hacernos daño” llegamos al resultado de que no es posible alcanzar algún logro importante de las negociaciones entre gobierno y EPR.
Y es que si analizamos la posición del EPR en alguna de las tres siguientes variantes que pueden influir en la negociación: Poder, tiempo e información no encontramos ningún argumento para pensar en que se puede dar una negociación afortunada.
Veamos el primer caso. En realidad el EPR no tiene ninguna amenaza creíble para obligar al gobierno a tomar seriamente una negociación; ha recurrido a la opinión pública, sin embargo, con la opinión pública no se puede contar, “es tanta la apatía”. La segunda variante podría tener cosas interesantes para el EPR en el caso de que la crisis mundial se agudice. En este caso el gobierno podría empezar a tener apuros de tiempo si se percibe un deterioro en el vector de precios relativos que da estabilidad al sistema, salario real, tasa de interés real y tipo de cambio real. Si esto ocurre, entonces sí que habría interés por desactivar cuanto antes cualquier posible movimiento social.
L a última variante a explorar en este caso no parece ser un factor decisivo puesto que es poco probable que exista alguna asimetría de información que pueda ser aprovechada por el EPR en una negociación.

Anónimo dijo...

ALBERTO BENJAMIN MUÑOZ PEREZ
CURSOS SABATINOS DEL INACIPE

Desde un punto de vista muy particular creo que la Negociación del EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO con el gobierno no va ha prosperar ya que dicho ejercito no tiene una finalidad definida ni un objetito; únicamente es un grupo subversivo el cual esta en contra del gobierno analicemos y tomemos en cuenta que dicho grupo denominado EPR (EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO) es una fusión del PROCUP con un partido denominado PARTIDO DE LOS POBRES y a pesar de que supuestamente tienen ideales definidos como son el que los medios de comunicación como lo son grupo TELEVISA Y TV AZTECA sean nacionales, estos no persiguen sus objetivos como tal.

Sin con ello tomamos en cuenta de que los actuales lideres del EPR, su único objeto es la supuesta recuperación de sus lideres desaparecidos, es por ello que yo no creo de manera personal que estos triunfen dentro de las negociaciones ya que no tienen bien definida actualmente su causa