El éxito profesional se define por su capacidad para negociar

Este es un foro abierto en donde abordamos el tema de la negociación como una herramienta indispensable para el éxito laboral y vital en las relaciones interpersonales. Opina, discute y enviándonos tus dudas y experiencias como negociador.

domingo, 16 de febrero de 2014

Gracias a Rimex por su Hospitalidad en Monterrey! Video sobre Liderazgo en Crisis

A continuación les presento el reportaje completo sobre "Liderazgo en Crisis". 

Gracias a Rimex por su Hospitalidad en Monterrey! Lecturas sugeridas:

Les presento algunas lecturas y el video para complementar mi presentacion de este 15 de febrero en Monterrey.
Este es un resumen de mi presentación en una columna que publique hace unos años:

La cara de la crisis
De ser un Secretario casi desconocido para la mayoría de los mexicanos, José Córdova Villalobos,  en menos de 24 horas se convirtió en la figura emblemática, ante el país y la comunidad internacional,   de la peligrosa batalla en contra de la epidemia AH1N1 que continúa afectando a México y el mundo.  Hay que entender lo que estaba en juego las últimas dos semanas: La vida de miles de mexicanos.  La credibilidad y la reputación del país ante el resto del mundo.  La capacidad de México de poder todavía aspirar una “relativamente rápida recuperación económica”.  Tal vez estaba en juego la misma gobernabilidad del país.  
Y aunque muchos les parecerán exagerados los anteriores comentarios, hay que considerar lo que podría haber sucedido si, en México, particularmente en la zona metropolitana, la sociedad no se hubiera convencido de que había que tomar pasos concretos y asumir sacrificios para detener el contagio. Además de los muertos y enfermos, podría haber surgido una fuerte crisis social de magnitud inimaginable. A pesar del literal estado de excepción en que nos encontrábamos (no olviden que el presidente le concedió poderes especiales al Secretario que le permitía detener o entrar en un domicilio sin orden judicial) la capacidad de represión del estado nunca se tuvo que ejercer. ¿Se imagina que hubiese pasado si la población hubiera desobedecido las rigurosas restricciones impuestas por el Secretario Córdova?  Ante este tipo de crisis, hubiera tenido que salir el ejército y seguridad pública a imponer control de cuarentena.  ¿Ustedes se pueden imaginar cual hubiera sido la reacción de la población si la autoridad hubiese buscado someterlos si es que no estaban convencidos de que México enfrentaba una grave amenaza? 
La razón que no hubo una revuelta social y mas protestas tiene que ver con la credibilidad del Secretario de Salud.  Al describir el impacto del nuevo virus y las medidas que había que tomar,  a José Córdova Villalobos no se le percibía como un ambicioso político, sino como un médico preocupado por nuestra salud.  El Secretario de Salud habla desde el pulpito de la experiencia, y no de los “talking points” preparado por sus subalternos. Ante las insistentes y exigentes preguntas de los medios de comunicación de explicar las confusas cifras entre “casos confirmados” y “casos sospechosos”, mantuvo la calma y paciencia (con alguna y raras excepciones).  De hecho durante una conferencia de prensa el DF sufrió un terremoto de 5.7 en la escala de Richter.  El Secretario no se inmuto al temblar la ciudad ante las cámaras. 
Vuelvo a repetir lo que les he dicho antes en este mismo espacio: Ante una emergencia, o una contingencia, la capacidad de liderazgo del gobierno es esencial desde una perspectiva de seguridad nacional.  Ante una amenaza a la seguridad nacional el que un país democrático sobreviva o se desmorone depende en gran parte de la calidad de sus funcionarios y políticos.  En un estado autoritario, el gobierno puede  ejercer absoluto control sobre la población.  Pero en una democracia, aun ante una crisis, la población se revela y rechaza la autoridad.